“A ALGUIEN SE LE ESTÁ SALIENDO EL AGUA DE LA LAVADORA…»

“A ALGUIEN SE LE ESTÁ SALIENDO EL AGUA DE LA LAVADORA Y AQUÍ NADIE LE PONE REMEDIO”

 

Este es el aspecto que presentaba el río Cuerpo de Hombre a primeras horas de la mañana del sábado 18 de enero de 2014.

 Una vez más debemos denunciar públicamente la situación que vive nuestro río.

Un episodio que  el pasado 26 de diciembre de 2013 se repitió por la misma zona del río, concretamente aguas abajo de la confluencia del Riofrío con el Cuerpo de Hombre.

Casualidades de la vida, o que alguien quiere rizar el rizo.

Los hechos pusieron en conocimiento de los responsables de la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento Bejarano, quienes sorprendidos, no supieron de la procedencia de dichos vertidos, así como de tales espumas.

Espumas de similares características a las que en algunas ocasiones han llegado incluso a la confluencia del Cuerpo de Hombre con el Alagón.

Espumas que se  vierten al cauce descaradamente, y sin que nadie le ponga remedio.

Una vez más, los responsables, no sólo no dejan de hacerlo, sino que además lo realizan con más asiduidad.

Hay alguien que se está saltando las normas. Normas que van en relación con la Leyes en materia de aguas, normas medio ambientales, y normas locales. Normas que los ciudadanos tenemos el deber de cumplir.

La Ordenanza Municipal para la protección de la convivencia ciudadana y prevención de actuaciones antisociales es clara en este sentido, estableciendo unas normas que garanticen la convivencia ciudadana. En su Art. 2, Apdo. 2 de sus Disposiciones Generales lo deja suficientemente claro:

 T Í T U L O I

CAPÍTULO PRIMERO. DISPOSICIONES GENERALES

Artículo 2.Ámbito de aplicación

 2. Las medidas de protección reguladas en esta Ordenanza se refieren a la convivencia en comunidad y a los bienes de servicio o uso públicos de titularidad municipal o pública (dominios hidráulico y pecuario), …

Por tanto, está incluido nuestro río Cuerpo de Hombre en la parte que le corresponde como Dominio Público Hidráulico, es decir algo que nos pertenece a todos, y que por tanto se debe respetar.

La misma Ordenanza en su CAPÍTULO SEGUNDO, Art.6, Apdo.2  dicta que el Ayuntamiento debe vigilar por el cumplimiento de las normas municipales y cualesquiera que vayan en contra de la convivencia ciudadana. En ese mismo apartado se especifica que además debe tramitar  denuncias contra las actuaciones que vayan en contra de la normativa.

Según esto, el Ayuntamiento tiene la obligación de hacer cumplir las normas en materia medio ambiental, y denunciar aquellas actuaciones impropias en esta materia.

En el Art. 7. Apdo. c), la Ordenanza Municipal es clara y concisa. Establece como un deber el respeto del entorno medioambiental. La ciudadanía somos todos, los mayores, niños trabajadores, policías, políticos etc.  Quiero dejar constancia de este artículo en cuestión por su importancia en el asunto.

Artículo 7.Deberes.

1. En el término municipal, la ciudadanía está obligada:

c) A respetar y no degradar en forma alguna los bienes e instalaciones públicas y privados, ni el entorno medioambiental.

Si no me equivoco, lo que viene sucediendo en nuestro Cuerpo de Hombre desde hace mucho tiempo, se puede calificar de vertido. En relación a este concepto la Ordenanza Municipal también es clara en este aspecto. En su Art. 8, deja bien claro que queda prohibido la realización de vertidos.

Los vertidos al río, también deben  tener el tratamiento adecuado según su significado.

Fotografía tomada el 26 de diciembre de 2013 debajo del puente de San Albín

espumas 26 de diciembre 2

Como hemos hecho en otras ocasiones, y en cumplimiento de las normas establecidas en la Ordenanza Municipal, ponemos en conocimiento de las autoridades municipales el incumplimiento de  las normas. Así lo hemos hecho, y lo seguiremos haciendo. Tenemos la obligación de colaborar con las autoridades para que se cumplan las norma así como ponerlo en su conocimiento. Todo ello según el Art.45. De la Ordenanza Municipal, en el que nos obliga a la colaboración en la erradicación de las conductas que alteren, perturben o lesionen la convivencia o el civismo. Hay acto más in cívico que un vertido a un cauce que puede acabar con la vida de un número indeterminado de especies.

 De todo esto, se deduce que los ciudadanos debemos cumplir unas normas, y que además el Ayuntamiento debe velar por el cumplimiento de dichas normas, debe formular denuncias, y debe informar a los ciudadanos.

Ya va siendo hora que el S. Concejal de Medio Ambiente salga públicamente a informar a los ciudadanos en general de las medidas que se están tomando desde su concejalía para hacer cumplir una ordenanza por él dictada. De momento no se ha dicho ni una sola palabra en relación a los vertidos que se suceden en el río Cuerpo de Hombre,  ni de las medidas que se están tomando desde esta concejalía para evitar este tipo de situaciones.

 Como dice Usted, amigo Pedro Manuel,  en un medio de comunicación digital bejarano, “VAMOS A LLEVARNOS BIEN”. Sabe Usted, pues así se lo he hecho saber en muchas de las reuniones que hemos mantenido, que ni el club que presido, ni yo como presidente del mismo estamos en contra del Ayuntamiento, su Concejalía, ni de las centrales hidroeléctricas. Sino que debemos luchar porque nuestro río Cuerpo de Hombre sea un  “ Un Río con Vida”. Para uso y disfrute de todos.

 A pesar de todo, seguiremos luchando por nuestro río, le haremos llegar aquellas situaciones en las que por la razón que sea, veamos que de algún modo peligra la integridad del ecosistema del Cuerpo de Hombre. Y si me lo permite, tomaré como ejemplo una cita suya, invitar a los miembros de su concejalía, a pesar de nuestras discrepancias, a que nos llevemos todos lo mejor posible. Flaco favor le hacemos a la ciudadanía de Béjar, y a nuestro entorno, sino estamos todos en el mismo barco”.

Y como bien dice Usted, son necesarias críticas constructivas que nos sirvan para que todos nos llevemos bien. A buen seguro que nuestro Medio Ambiente nos lo agradecerá, y en concreto nuestro Cuerpo de Hombre.

Pero, por desgracia,  la conclusión que hoy podemos sacar de todo este embrollo es que “a alguien se le está saliendo el agua de la lavadora, y que aquí nadie le pone remedio”.

José Antonio López López.

Presidente del Club Deportivo de Cazadores y Pescadores “Peña de la Cruz”